El café es una parte tan común de nuestras vidas que es fácil darlo por sentado. Pero, de hecho, cada grano de café tiene que pasar por un largo viaje, conocer a muchas personas y pasar por muchos procesos antes de finalmente entrar en tu taza. Así que sigamos su viaje. Tendrás más motivos para disfrutar de tu próxima taza de café.
Cultivo de café: de la semilla a la planta
La producción de café comienza con la plantación de cafetos. El café crece en arbustos en flor. El café es originario de zonas tropicales de Asia y África, pero ahora se encuentra en todo el mundo. Estos cafetos, especialmente los que producen el mejor café, sólo crecen en determinadas condiciones climáticas, especialmente cerca del ecuador. Las regiones de donde provienen los granos de café se conocen colectivamente como cinturón cafetalero.
Condiciones clave: El cultivo de café requiere pleno sol, sin heladas, mucha lluvia y un suelo bien drenado. Otros factores, como el suelo rico en minerales, la gran altitud y las temperaturas constantes día y noche, contribuyen al creciente número de cafés de alta gama.
Hay dos tipos principales de café, Arábica y Robusta. Los granos de Arábica se consideran un grano de café superior, con un sabor más dulce y complejo, pero son más caros y más difíciles de cultivar. Robusta tiene un sabor más fuerte y más cafeína, pero es una planta más resistente que puede crecer en condiciones más duras. Estos dos tipos de granos de café se mantienen firmes en el mundo del café.
El fruto del cafeto se llama cereza de café. En el centro de cada cereza de café hay dos granos de café y, ocasionalmente, un grano de café y un guisante, pero esa es otra historia.
Café Procesado: De la planta al grano de café verde
El procesamiento del café es el paso en el que se extraen los granos de café de las cerezas y se secan. Esto da como resultado judías verdes que se pueden almacenar hasta que se tuesten.
Hay tres métodos de procesamiento principales:
Procesamiento natural: También llamado procesamiento en seco, este es el método más antiguo. Las cerezas de café, a veces llamadas bayas de café, se dejan fermentar al sol y luego se retira la pulpa. Los granos de café absorben el azúcar de la fruta durante el procesamiento, por lo que el café procesado naturalmente suele ser más dulce. Este es también el método de control más difícil, ya que las cerezas pueden pudrirse al sol si no se manipulan con cuidado.
Procesamiento de lavado: También conocido como procesamiento húmedo o húmedo, la fruta se retira de los granos antes de la fermentación. El café es más consistente y tiene un sabor más fresco, pero la gestión de las aguas residuales puede plantear problemas medioambientales.
Tratamiento con miel: en realidad es una mezcla de los dos primeros. En este nuevo método, las cerezas se eliminan sólo parcialmente antes de la fermentación y el secado. El café resultante es dulce y limpio.
Café Tostado: Del café verde al café moreno
Tostar el café le da el rico color marrón que reconocerás en tu cafetería local. Tostar hace que el café sea más soluble, por lo que cuando lo preparas puedes extraer todos sus maravillosos sabores y también agrega su propio sabor.
El sabor tostado depende del tiempo y la temperatura de tueste. Los granos ligeramente tostados conservan el sabor de su origen, con brillantes aromas frutales y florales. El café de tueste medio tendrá un sabor caramelizado durante el proceso de tostado. La mayoría de las características del café tostado oscuro provienen del proceso de tostado, lo que le da un sabor tostado y rico.
Elaboración y extracción: del grano de café a la bebida de café
Hay muchas formas de preparar café: vertido sobre café, café filtrado, café macerado, café preparado en frío, café liofilizado, café instantáneo, café 3 en 1. Además, ¡aparecen nuevos todo el tiempo! Pero en el fondo, todos hacen lo mismo.
Para facilitar esta extracción, molemos el café. Cuanto más finos sean los granos, más rápido podrás extraerlos. Es por eso que necesitas café finamente molido para lograr un trago rápido de café fuerte. Los medios molidos son métodos de vertido y de grano grueso, como la prensa francesa o la preparación en frío.